Ir a página principal…

LIBRO COLECTIVO EN HOMENAJE A EDUARDO NOVOA MONREAL...



Valorable es el esfuerzo desplegado y que fructificó en un interesante texto colectivo, en homenaje a Eduardo NOVOA. 

Alberga variados artículos, incluyendo la autoría de ZAFFARONI, MIR PUIG y PARMA.

Especialmente destacable es el aporte de Myrna VILLEGAS DÍAZ, el cual, junto a otros estudios que el volumen reúne, acreditan la existencia de autores nacionales que encarnan tanto gran rigor como preocupación por enfocar su labor en problemas de la gente; ajenos a concentrar tareas en examinar cuántos ángeles caben en la cabeza de un alfiler, como ironizaba RIVACOBA respecto de cierta doctrina.    

VILLEGAS, distante de posturas acomodadas, sumisas o pusilánimes, realiza un valioso aporte dogmático; más incluso si entendemos, como RIVACOBA, que “… la dogmática, para ser tal, y no una exégesis presuntuosa o una reelaboración temerosa del ordenamiento, o sea, para al­canzar verdadera dignidad científica y posibilitar una aplicación adecuada y proficua de las diversas institu­ciones que lo componen, no puede encerrarse en el conjunto de normas que lo integran, sino que tiene que mirar y escrutar antes, bajo y alrededor de él, e incluso, con in­quietud prospectiva, hacia adelante, coronando la recons­trucción crítica del ordenamiento que y como es con la propuesta políticocriminal de lo que y como debe ser; la cual, aun cuando no llegue a plasmarse en una nueva realidad jurídica, no deja por ello de ser dinámica y fe­cunda y de contribuir a la evolución y creación del Derecho” (del Prólogo de “Función y aplicación de la pena”, 1993).

Varios artículos del volumen se preocupan por develar rasgos y consecuencias de cierta tendencia que, teñida de conceptos reaccionarios, inequívocamente desfigura al Derecho penal.

Anecdóticamente, se observa un lenguaje editorial en parte equívoco -y rebuscado- (postmodernidad, palingenesia). NOVOA se caracterizó -en su Curso y estudios, y en su tarea docente y forense-, por combinar rigor con accesibilidad y sencillez, haciéndose entender certeramente.   

Lo esencial es que el volumen colectivo concreta el aprecio intelectual y la valoración ética y conductual de sus impulsores hacia NOVOA. Que comparten su preocupación por el Derecho penal y por el prójimo.

Siendo un texto cuya versión original está en la web -por tanto que son sus propios editores quienes le han subido-, le enlazamos:


www.eduardo-novoa-monreal.blogspot.com