Ir a página principal…

Michel FOUCAULT: 32 años de su partida.
































Este mes de junio se cumplen 32 años de su partida física.

La foto fue tomada en 1973 por Gilles Peress. Con su propia “humanidad” apoya una manifestación de trabajadores inmigrantes.

Parafraseando lo ya consignado por biógrafos, FOUCAULT anima a las personas a resistir desarrollando una ética individual en la que cada uno lleve su vida de tal forma que los demás puedan respetarla.

Para Foucault, el gran reto del presente es hacer irrepetible el fascismo por lo que es preciso que cuestionemos la política y la moral dominantes. Ello exige a la vez un trabajo de reflexión que desentierre las raíces de las «racionalidades» que están operando en el campo social, y un trabajo de negación de las formas de subjetivación que hemos heredado y nos han sido impuestas.La ontología crítica de nosotros mismos debe de ser entendida no como teoría, ni como doctrina, ni tampoco como un cuerpo de conocimientos durables que va en aumento; debe de ser concebida como una actitud, un ethos, una vida filosófica en la que la crítica de lo que somos sea al mismo tiempo análisis histórico de los límites que se nos imponen, y experimentación de la posibilidad de transgredirlos”.
[Del Prólogo -de Fernando ALVAREZ URÍA-  a la edición de “Hermenéutica del sujeto”, 1994.]